¿Por qué es tan importante informarte sobre quién es el promotor de tu casa?
En el mundo de la vivienda de obra nueva hay miles de advertencias y reglas que deberíamos saber antes de tomar ninguna decisión. Y la primera regla es saber quién es tu promotor, qué opiniones ha recibido de otros compradores y qué antecedentes tiene.
Te contamos en este post porqué es tan importante informarte sobre quién es el promotor de tu casa
Como en cualquier compra, cuando te compras una casa por primera vez, lo normal es que todo vaya bien ¿no? igual que cuando te compras una camiseta: si tiene un roto o un defecto de fábrica, te la cambian por otra igual pero sin fallos y además sin ningún coste.
Esto es algo que debería ocurrir igual cuando te compras una casa ¿no? Sobre todo teniendo en cuenta que una casa cuesta mucho más dinero y por lo tanto mucho esfuerzo para comprarla que una camiseta.
Pues no. Resulta que en este país es más fácil que te cambien una camiseta defectuosa a que te arreglen una casa defectuosa.
Cuando empiezas a encontrar los fallos y los defectos de obra en tu casa nueva es cuando se ve la calidad del promotor al que le has comprado tu casa:
Si los promotores son una empresa con gestores serios y formales, suelen arreglar los desperfectos en un plazo razonable de tiempo y sigues tu camino con tu casa correctamente reparada
Pero ¿qué ocurre si los promotores a los que has comprado la casa no son serios ni formales (ni nada que se le parezca)? Pues entonces tienes por delante un largo y arduo proceso que puede llegar a convertir tu vida en una auténtica pesadilla.
Y por desgracia este último caso ocurre más frecuentemente de lo que debería.
¿Qué opciones tenemos ante una promotora que no responde por los defectos?
Hay miles de casos en España de gente que ha comprado su primera casa y su promotora no responde frente a los defectos de obra. Y las opciones que tienen son únicamente tres:
1. Seguir esperando a que los promotores respondan:
Generalmente si perteneces a la clase media, como la mayoría de españoles, cuando te compras una casa inviertes todos tus ahorros en ella con todo lo que supone además del propio precio de la casa: señal de la casa, gastos de notario, IVA, IBI, seguros, gastos de la hipoteca, reformitas y apaños para tener la casa a tu gusto al entrar a vivir, cocina, electrodomésticos, muebles…
Vamos, que comprarte una casa no es sólo comprar la casa sino que lo más probable es que se te vaya siempre más dinero del que tenías presupuestado.
Y cuando empiezan a salir los defectos de forma, – que suelen salir cuando ya llevas unos meses viviendo en la casa – te das cuenta de que te has gastado ya todos tus ahorros, porque obviamente no esperabas que la casa tuviera fallos, ni mucho menos que tuvieras que pagarlos tú.
Así que empiezas a reclamar las reparaciones de los defectos a tu promotora pero no responden. Y pasan los meses pero siguen sin responder. Pero tú ya has gastado todos tus ahorros y la única opción que tienes es seguir reclamando y esperando.
Generalmente cuando das con una promotora de este perfil, ellos saben que los tiempos corren en tu contra porque los defectos van prescribiendo conforme avanzan los años. Así que te van dando largas diciéndote que te van a arreglar todo siendo conscientes de que no lo van a hacer y van a dejar pasar los plazos el mayor tiempo que puedan.
Es probable que te arreglen alguna cosa pero cuando te hayas dado cuenta puede que hayan pasado hasta 3 años y haya cosas que ya no puedas reclamar porque ya han prescrito.
2. Demandar a los promotores:
Esta opción sólo es viable si tienes un dinero extra ahorrado, o te lo pueden prestar, y si tienes paciencia para esperar entre dos o tres años de proceso judicial.
Es un largo proceso en el que tienes que invertir mucho tiempo y mucho dinero y además, nadie te puede garantizar que al final del todo, vayas a ganar la demanda.
Puede ser que los promotores se declaren insolventes y al final del todo el proceso, no puedan pagarte ni arreglar los desperfectos porque han cerrado la empresa (y han abierto otra con otro nombre casualmente). O puede haber una posibilidad de que no ganes el proceso si tu abogado no se lo ha tomado muy en serio o si hay defectos de forma no previstos que le hagan ganar el juicio a los promotores.
Además debes aguantar con los desperfectos en casa hasta que termine el proceso porque durante los años que dura el juicio vendrán a ver tu casa no solo tu perito sino los peritos de las otras partes o incluso el perito judicial, y si ven que has arreglado los desperfectos, puedes incluso perder el juicio porque pueden alegar que su perito no ha visto los desperfectos por los que les has demandado.
Así que imaginemos que tu casa tiene humedades por fallo de ejecución. Tendrías que aguantar con las humedades los años que dure el proceso judicial para no perder el juicio al final del todo. Estás condenado a vivir con los fallos de la casa hasta que termine todo el proceso judicial.
3. Arreglar los desperfectos por su cuenta:
Esta es la opción por la que al final opta mucha gente. Pero obviamente es una opción que requiere que tengas ingresos suficientes para arreglar todas las reparaciones. Si son reparaciones menores, en algunos casos es la opción más ventajosa.
Pero es también la opción más injusta. Has pagado un dinero por tu casa y resulta que la casa no es la casa por la que has pagado ese dinero. Te encuentras que has pagado un dinero por una casa que en teoría no debería tener ningún fallo. Si de primeras supieras que iba a tener todos esos fallos y carencias, habrías pagado menos por esa casa ¿no? Porque en realidad la casa vale menos.
Si además los fallos de construcción y ejecución son bastante importantes, tienes que gastarte el dinero en arreglarlos pero además en pedir permisos al ayuntamiento, contratar andamios, arquitectos, etc.
En definitiva, vivimos en un país en el que los compradores de obra nueva no tienen absolutamente ningún proceso o sistema que les ampare ante estas situaciones sin tener que poner dinero de por medio. Son situaciones que no deberían ocurrir pero ocurren de hecho con demasiada frecuencia.
Los Ayuntamientos en muchas ocasiones tampoco ayudan ni sirven de punto de apoyo porque son ellos mismos los que apoyan la iniciativa constructora de los promotores. En algunos Ayuntamientos entregan además las licencias de primera ocupación con la mínima revisión de la casa meramente a efectos urbanísticos, con lo que el tener la licencia de ocupación tampoco significa en muchos casos que se haya hecho una revisión mínima de la vivienda para poder entrar a vivir.
El dar con unos promotores irresponsables es algo que puede pasarle a cualquiera y además no existe ninguna plataforma ni ningún sitio en el que podamos informarnos sobre con quién estamos tratando. Al final sólo funciona el “boca a boca”. Podemos preguntar a nuestros amigos o mirar en foros de internet, pero la información es reducida y sesgada porque nadie tiene una visibilidad total sobre el sector.
Con www.HouseAdvisor.es queremos dar algo de luz a los compradores que se quieren aventurar a comprar una casa de obra nueva, para que puedan consultar las opiniones de otros usuarios y sepan de verdad a quién le están comprando su casa.
Si tenemos plataformas en internet para consultar la calidad de un restaurante en el que nos vamos a gastar unos 30 € – 60 €, ¿por qué no consultar en internet la calidad de las promotoras a las que vamos a pagarles por nuestra casa los ahorros de nuestra vida?
Sabemos que lo ideal sería poder dar solución a estos problemas cuando ya han pasado pero de momento al menos podemos ofrecer nuestra plataforma www.houseadvisor.es para prevenirlos.
Por algo se empieza y con vuestra ayuda, nos encantaría poder cambiar por completo el mercado y que estas situaciones por las que tiene que pasar mucha gente, dejen de pasar.
Puedes ayudarnos a cambiar el mercado colgando tu primera experiencia con los promotores de tu casa en nuestra web. Consulta aquí los promotores que están en nuestra base de datos y si no está el tuyo, no dudes en darlo de alta en este enlace.